escocia

roadtrip por escocia en 7 días

Este fue un viaje de verano donde recorreríamos todo Escocia en coche parando en varias ciudades, pueblos e islas. A continuación os cuento la ruta de cada día, los pros y los contras de cada lugar y mis consejos para un viaje de este tipo. Los paisajes que os encontraréis por el camino son realmente increíbles por lo que tomáos vuestro tiempo para parar y disfrutarlo. Es un road-trip muy recomendable!

__PREPARATIVOS__

*MONEDA: La moneda que se usa en todo Reino Unido es la LIBRA ESTERLINA (£) o «Pound» y el cambio aproximado (en 2014) está en 1€=0,8£  ;  1£=1,25€. Como ya he dicho en otros post recomiendo descargarse en el móvil la aplicación “xe currency” para hacer las conversiones y saber exactamente lo que cuestan las cosas. Escocia no es precisamente barato pero tampoco es muy caro así que, como en todos los viajes, el gasto del viaje dependerá de cómo queramos pasar nuestros días, qué visitemos y dónde decidamos comer y dormir.

*EQUIPAJE: En todo Reino Unido el clima es bastante inestable: igual te sale un día soleado que se pone a llover a cántaros (aunque sea breve llueve con intensidad y nunca hace un calor sofocante). Aparte de la lluvia hace mucho viento por lo que en muchos casos el paraguas no sirve de nada, así que recomiendo llevarse un buen impermeable con capucha o gorro. Tampoco está de más llevarse zapato cerrado tipo de montaña o resistente al agua y otro zapato cómodo para ciudad. La parte buena de este clima es que deja un paisaje verde indescriptible que se puede ver en cualquier época del año.

(día nublado aunque con su encanto!)

*IDIOMA: Las lenguas oficiales en Escocia son el inglés, el escocés y el galés, así que con algunas nociones de inglés no va a ser difícil comunicarse con los locales. Eso sí, el acento es británico por lo que quien esté acostumbrado al inglés americano igual tarda un poco en entender bien, pero todo es muy comprensible.

*CORRIENTE ELÉCTRICA: Casi todas las tomas de corriente están pensadas para enchufes cuadrados de tres clavijas por lo que habrá que llevarse adaptadores para poder cargar cualquier aparato electrónico.

*HUSO HORARIO: Cuando viajemos a Escocia tendremos que tener cuidado ya que el huso horario es diferente al de España. En invierno estaremos a UTC 00:00 y en verano pasaremos a UTC +1. Así que ojo, porque igual os toca RETRASAR UNA HORA los relojes si no queréis llegar antes de tiempo o dormir una hora menos!

escocia.maps

(es complicado encontrar un mapa decente de todo Escocia así que lo mejor es verlo desde Google Maps y poner «pins» en los lugares que se planee visitar)

__CÓMO LLEGAMOS__

Nosotros volamos desde Alicante hasta Glasgow Prestwick con Ryanir, un vuelo rápido de apenas 1 hora y 15min. En el mismo Aeropuerto de Prestwick recogimos el coche de alquiler que habíamos reservado con Herz (aunque yo recomendaría buscar otra empresa más económica) y en 45 minutos estás en el centro de la ciudad. Si alquiláis coche no os olvidéis de llevar siempre toda la documentación necesaria (sirve el mismo permiso de conducir que en España) y una tarjeta de crédito de la que te retienen cierta cantidad de dinero hasta que devuelvas el coche. Ah, y comprobad el coche antes de iros (arañazos, presión de rueda,s etc…). Y recordad que aquí se conduce por la izquierda!

Para visitar Escocia recomiendo optar por alquilar un coche porque te da mucha libertad y las conexiones entre pueblos/islas es algo engorrosa! Aún así, si no tenéis coche alquilado se puede llegar del Aeropuerto al centro de la ciudad con un tren que en 50 minutos te deja en la estación central. Aparte te hacen un 50% de descuento si presentas el resguardo del vuelo. Eso sí, no hay trenes nocturnos y así que conviene cerciorarse de los horarios!

__ALOJAMIENTO__

En Escocia a veces es difícil encontrar hoteles u hostales así que, a no ser que se vaya a ciudades grandes, lo mejor es alojarse en los llamados “Bed and Breakfast” (B&B) que normalmente son casas familiares donde alojan a gente en las habitaciones que les sobran. Unos serán mejor que otros pero la familiaridad y la buena voluntad están bastante asegurados! Aunque no recuerdo todos estos fueron nuestros hoteles y B&B. De todos modos recomiendo buscar los alojamientos en webs tipo hostelworld o booking.

GLASGOW

Hotel Adelaides: Hotel sencillo con excelente ubicación (en pleno centro) y con buen ambiente y servicio. En el precio estaba incluido el típico desayuno buffet continental. Un hotel muy recomendable! Dirección: 209 Bath St, Glasgow G2 4HZ ; Tlf:+44 141 248 4970; web.

* SALEN

Glenaros Lodge Hotel: Bed & Breakfast familiar, de suelo enmoquetado con dos baños a compartir entre todas las habitaciones. Tenían un ordenador con internet y el desayuno, incluido, fue de lo más familiar. Pega: la ducha funcionaba bastante bastante mal, aunque igual fue cosa de esos días. Dirección: Aros , Salen, Isla de Mull ; Tlf:+44 1680 300301.

* BROADFORD_ No recuerdo el nombre del hotel pero era el típico hotel de carretera bastante cutre pero que tenía una buena cantina donde cenar y donde servían un riquísimo desayuno. En cualquier caso, seguro que se puede encontrar algo mejor cerca o de camino a Broadford!

*PRESTWICK_

Hotel Appletree: Queríamos alojarnos en algún hotel cerca del aeropuerto ya que nos volvíamos al día siguiente muy temprano. Aunque es de 3 estrellas este bonito B&B era muy familiar, super limpio, todo bien cuidado y muy mono. Los dueños fueron muy atentos y amables en todo momento, hasta nos prepararon antes del desayuno porque teníamos que estar pronto en el aeropuerto! Todo bien recorado, limpio y cuidadoso! 100% Recomendable!  Dirección: 33 Ayr Rd, Prestwick, Ayrshire KA9 1SY ; Tlf :+44 1292 478680; web.

_GASTRONOMÍA_

Aunque la comida y platos típicos de Escocia son muy parecidos a los de la cocina inglesa también podemos encontrar algunas cosas «únicas». La cocina escocesa es bastante simple e intentan emplear productos autóctonos como la carne, el pescado y los lácteos. Cuando vayáis en coche y paséis por las praderas veréis la cantidad de vacuno que tienen; y cuando paséis por los pueblos portuarios veréis que todos tienen su lonja donde venden pescado fresco. El «haggis» es el plato escocés por excelencia: una especie de morcilla que se come normalmente el 25 de Enero en la llamada «Cena de Burns». También se pueden encontrar los «Scotch broth» (caldo escocés a base de cebada, carne y verduras), el «Partan Bree» (sopa de cangrejo), «Chappit Tatties» (puré de patatas escocés) y la «Scotch Pie» (empanada de carne, típica de Dundee). Sin embargo, una de las cosas que más abunda en Escocia es el famoso «fish and chips»: una mezcla de pescados y patatas fritas que no te puedes ir sin probar; aunque en muchos puertos también podéis encontrar mariscada fresca a muy buen precio. Y para los más golosos tenéis el «Atholl Brose» (nata con whisky y miel) o los «Scones» (tortas de harina parecida a las galletas, muy típico escocés).

Por otro lado, la bebida escocesa por excelencia es el Whisky y es por ello que muchas marcas tienen fábricas por todo Escocia que se pueden visitar y donde te explican al detalle el proceso de destilación. Yo recomiendo la destilería Talisker (Dirección: Carbost IV47 8SR, Escocia) en la Isla de Sky, donde aparte se pueden comprar buenos recuerdos y souvenirs. Plan muy recomendado!

RESTAURANTES:

* SALEN (Isla de Mull): Restaurante Mediterranea_Dirección: Aros, Mull PA72 6J ; Teléfono:+44 1680 30020 ; Horario: 12:00–21:30. Restaurante donde comimos muy bien y que está muy bien de precio.

* CAMUSNAGAUL (cerca de Ullapool): Maggie’s Tea Room_ Dirección: 2 Camusnagaul, Dundonnell, Ross-shire IV23 2QT, Reino Unido  ;  Teléfono:+44 1854 633326. Tetería pequeña pero con mucho encanto y bonitas vistas. Aunque no es un restaurante como tal se pueden comer platos fríos y calientes. Está bien para un tentempié de camino, café o refrescos y descansar un rato mientras se disfruta de la calma y el paisaje!

__CONSEJOS__

– El horario de comidas y cenas aquí es diferente al de España así que tened en cuenta que se come sobre la 13:00 y se cena sobre las 19:00, por tanto que no os extrañe que a las 20:30 las cocinas de los restaurantes estén cerradas!

Conducir en Escocia no es fácil si nunca se ha conducido por la izquierda ya que todo se hace al revés: se adelanta por la derecha y se entra a las rotondas por la izquierda. Recomiendo ir con cautela al principio hasta que uno se acostumbre a conducir. Ah, y CEDER siempre el paso en caso de duda!

– Muchas de las carreteras de Escocia (normalmente las que conectan pueblos o las de las Islas) miden 3m de ancho y son de dos direcciones! Y aunque hay apeaderos cada «x» metros para dejar pasar hay que ir con cuidado. Recordad que se conduce por la izquierda! Y sí, es muy normal encontrarse animales paseando tranquilamente en mitad de las carreteras!

– En Escocia existen hasta 800 islas dispersadas por todas sus costas pero sólo 130 están habitadas (algunas, incluso con 90 habitantes). Los principales archipiélagos están formados por: las Hébridas Interiores, las Hébridas externas, las Órcadas y las Shetland.

– El famoso Castillo de Dunvegan cierra muy pronto así que si queréis entrar a visitarlo, id con tiempo de sobra.

– Como siempre que se hace un viaje en coche recomiendo llevar un buen GPS y cargar los mapas en el móvil por si acaso. En la aplicación de Google Maps del móvil se pueden guardar los sitios (poner la estrellita) para localizarlo rápidamente cuando lo necesitemos. Recordad que no se necesita conexión a Internet para poder usar el GPS pero sí para guardar los mapas. Por eso recomiendo siempre guardar las direcciones y localizaciones de los sitios (hoteles, lugares de interés) cuando tengáis acceso a Internet, para luego poder usarlo cómodamente sin Internet.

__QUÉ HACER/VISITAR__

A continuación os describo la ruta que hicimos nosotros, la cual está planeada según nuestros intereses y teniendo en cuenta que teníamos todos los B&B reservados. Si no se tienen reservas hechas, se pueden hacer cambios de planes dependiendo del tiempo, de las ganas y del día.

Día 1: Llegada a Glasgow

Llegamos a Glasgow Prestwick y, en el mismo aeropuerto, recogemos nuestro coche de alquiler en los mostradores de Herz. Conduciendo temidamente por la izquierda ponemos rumbo al centro de Glasgow donde teníamos el hotel reservado. Nada más llegar dejamos maletas y, GPS en mano, vamos a aprovechar lo que queda de tarde y dar una vuelta por el centro. Primera parada: la Universidad (Dirección: Glasgow G12 8QQ) con su imponente edificio de 1886, que ahora se llama Gilbert Scott Buidling. Dimos un paseo y luego fuimos hasta el Glasgow Science Center (Dirección: 50 Pacific Quay, Glasgow G51 1EA; web). A orillas del río Clyde se encuentra este conjunto que es ahora el polo cultural de la ciudad y que sigue en expansión. Aquí puedes visitar: el IMAX, la Glasgow Tower (punto panorámico a 104m de altura y vistas de 360º en cuya base hay una exposición dedicada a los descubrimientos científicos del siglo pasado) y el Auditorio (algunos lo llaman “armadillo”, diseñado por el famoso arquitecto Norman Foster). Hay que pagar para entrar a cada uno de los edificios aunque existen entradas combinadas para los 3, por si se quiere ahorrar un poco. El horario es de 10:00 a 17:00, pero el IMAX abre hasta las 20:00 (en cualquier caso, recomiendo visitar la web antes para cerciorarse de los horarios). Aparte de todo esto aquí también podemos encontrar el Squinty Bridge o Clyde Arc, un puente que conecta Finnieston Street (en la orilla norte del río Clyde) con Govan Road, en la orilla sur.

Día 2: Isla de Mull – Isla de Iona – Salen

Al día siguiente ya pusimos rumbo a Oban desde donde cogeremos un Ferry (también el coche) hasta Craignure, en la Isla de Mull. Los tickets del Ferry se pueden comprar en el mismo puerto pero hay que enterarse antes de los horarios si no se quiere esperar absurdamente. La empresa de Ferrys se llama “Caledonian MacBrayne” y comunica Oban con Craignure en 40 min. aproximadamente. En el mismo puerto seguramente encontréis algo de pescado y mariscos, sándwiches de salmón, cangrejo, gambas…típico de allí y muy bueno, por si queréis comer. Para el trayecto en Ferry recomiendo ir en cubierta para ver el paisaje que es realmente increíble (aviso: abrigarse porque hace mucho frío en cubierta!). Al llegar a la Isla de Mull nos la cruzamos entera en coche en dirección  Isla de Iona. La carretera es, aparte de mal asfaltada, de un sólo carril pero de doble sentido, con apeaderos en ambos lados para poder dejar pasar al coche que venga en dirección contraria (o pasar tú si éste se ha apeado). Es un poco locura de trayecto y se puede llegar a tardar una hora en cruzarse la isla, así que tened paciencia! Una vez llegamos en Craignure cogimos otro ferry (esta vez sin coche, porque no está permitido ya que sólo los residentes pueden llevar al coche) que, en apenas 5 min., te deja en la desértica Iona. Merece la pena pasear la isla con calma visitando la Abadía de Iona (Dirección: Iona Abbey_Isla de Iona PA76 6SQ) que queda  muy cerca de donde os deja el Ferry, no tiene pérdida. La verdad es que la Isla no tiene mucho para visitar porque es muy muy pequeña así que el plan es más de pasearse y contemplar el paisaje, pero tiene muuucho encanto. Una vez visitada, hay que volver a coger el ferry y volver a recorrerse la “carretera de la muerte”, aunque esta vez podeis intentar ir por el camino de “la vista panorámica” (bordeando la Isla) rumbo a Salen. 

Día 3: Tobermory –  Fort Williams – Broadford

Salen fue más una parada técnica para dormir y de ahí seguir el viaje ya que tampoco tiene mucho que visitar. Así que al día siguiente, a través de más tortuosas carreteras, llegamos a Tobermory: un puerto con casitas de colores monísimo y con mucho encanto. Lo mejor es pasearlo a pie, charlar con los locales y dotorear la lonja donde venden pescado. La verdad es que es un lugar que a mí me encantó, pequeñito pero muy curioso. Luego volvimos a Craignure para coger el ferry de vuelta a Oban, donde, como antes he dicho, se puede comer un rico fish and chips o una “mariscada” con un pupurri de mejillones, gambas, langosta o langostinos a bastante buen precio. Después de la comilona y pasando por Fort Williams, fuimos directos al Castillo de Eilean Donan (Dirección: Dornie Kyle of Lochalsh IV40 8DX). La verdad, una vez allí, nada tiene que ver con las fotazas que salen en las guías. Se puede pagar para entrar a visitarlo, pero recomiendo visitar antes la web para asegurarse de los horarios. Luego decidimos cruzar el Sky Bridge (inaugugurado en 1995, de 80km de longitud) hasta la Isla de Skye  e ir directamente a Broadford, donde habíamos reservado el alojamiento (que resultó ser muy cutre). A pesar de todo.

(destilería en Tobermory)

(puerto de Tobermory)

(Castillo de Eilean Donan)

Día 4: Plockton – destilería Talisker – Portree – Uig

Por fin salió un día sin lluvia así que aprovechamos para ir a Plockton y hacer un tour para ver las focas. Dicho tour trata de recorrer el río en barco divisando las focas que descansan sobre las rocas que sobresalen en el río. Está bastante bien y es curioso ver las focas en su ambiente pero el tour me pareció un poco caro. Después volvimos a la Isla Skye y fuimos a la destilería Talisker, donde nos enseñaron el proceso de elaboración de ese wisky. La verdad es que es muy interesante y recomendable! Luego ya nos fuimos a Portree (bastante pequeño a pesar de ser la capital de la isla de Skye, pero con un puerto monísimo con casas de colores) y a Uig, con pocas cosas que ver pero donde es bonito pasear el pueblo y ver las casitas. Ya de ahí fuimos a Broadford pasando por el Castillo de Dunvegan, de visita muy recomendable. El horario de Abril-Octubre es de 10:00 a 17:30; y de Octubre-Marzo hay que reservar la entrada con antelación.

(en el tour para ver las focas)

Día 5: Ullapool

Nos despedimos de la isla de Skye rumbo a Ullapool. Por el camino, cerca de Auchindrean, pasamos por una playa enorme donde, gracias a haber marea baja, había kilómetros y kilómetros de arena pisable hasta llegar al agua. Un paisaje realmente increíble. También pasamos por Inverewe Gardens: unos jardines subtropicales con plantaciones de todo tipo y tamaño procedentes de todo el mundo. Eso sí, la entrada es carilla así que a no ser que seas fan de la botánica no sé si compensa entrar. El horario de Noviembre-Marzo es de 10:00-15:00; de Abril-Octubre de 9:00 al atardecer. Después de visitar los jardines, y siguiendo la carretera por la costa, paramos a comer en Maggie’s Tea Room: un paradero monísimo donde comimos unos paninis muy buenos y un merengue de postre que estaba para morirse. Fue una parada para descansar un poco que nos sorprendió por su tranquilidad y sus bonitas vistas. Una vez llegamos a Ullapool paseamos el pueblo que, aunque apenas tiene 1.400 habitantes y es algo pequeño, tiene su encanto.

(playa inmensa)

(lago que nos encontramos en el camino: un verdadero espejo!)

Día 6: Inverness – Perth – St. Andrews.

Hoy pondríamos rumbo a Inverness, una ciudad pequeña pero agradable, ubicado a orillas del rio Ness cuyo primer atractivo turístico es el famoso Lago Ness: 37km de largo por 1,5km de ancho y con una profundida de 2,3km. Se puede bordear con el coche para hacerse una idea de su inmensidad y, si se quiere, visitar el Castillo (seguro abarrotado de gente). En mi opinión el Lago es bastante «sin más» pero sigue teniendo un bonito paisaje. Bordeándolo en coche veréis varios miradores para hacer fotos y ver el Castillo (aunque de lejos). Después nos dirigimos hacia Perth, situado a orillas del río Tay y luego fuimos directos a St.Andrews. Aquí nos encontramos un panorama inundado por campos de golf que llegan hasta la playa, un casco histórico muy bien conservado y la gran Catedral de St.Andrews. Es un pueblo bonito para pasear con calma y donde se puede visitar el Museo de Golf , cambos de rugby y las curiosas casitas del casco histórico. Hay un Castillo en ruinas, un puerto, una bonita Catedral y muchos campos de Golf! Es una parada muy recomendable! Después ya pusimos rumbo a Cuper/Pittlessie, donde teníamos reservado el alojamiento.

(Lago Ness)

(St. Andrews)

Día 7: Edimburgo

Hoy toca visitar Edimburgo, capital de Escocia y mucho más grande de todo lo que habíamos visitado por ahora. Decidimos dejar el coche aparcado en el Aeropuerto porque nos dijeron que aparcar en la ciudad era complicado, muy caro y había un autobús que, por un módico precio, te llevaba del Aeropuerto al centro de la ciudad así que nos decantamos por esa opción. Edimburgo es una ciudad realmente bonita, muy al estilo escocés con edificaciones típicas y, eso sí, mucha gente. En verano se celebra el mes de los festivales así que la ciudad se viste de gala y encuentras representaciones en medio de la calle, todo decorado y muchísimo ambiente medieval. Realmente impresionante. Una de las cosas que sí que hay que visitar en Edimburgo es su imponente Castillo, muy fácil de localizar y de llegar. Abre de Abril-Octubre de 9:30 a 18:00; y de Octumbre-Marzo de 9:30 a 17:00. El Castillo es enorme, con fosos y cámaras subterráneas muy bien mantenidas y con alguna que otra sorpresa. Al castillo se accede por la Esplanade, donde en Agosto se celebra el famoso desfile del Military Tattoo. Tras cruzar el foso defendido por militares en uniforme (que hacen cambio de guardia cada hora), se accede a la entrada principal con el gran portal Portcullis Gate. En el tramo final de Canongate se puede ver el espectacular Scottish Parliament, el Parlamento escocés. Recomiendo también pasear la ciudad con calma, entrando en sus tiendas y restaurantes, viviendo el ambiente escocés y degustando un buen wisky. Nosotros sólo le dedicamos un día a Edimburgo pero yo recomendaría quedarse algo más. Eso sí, si voláis pronto al día siguiente lo mejor es alojarse en Prestwick para ahorrarse el camino en coche ese mismo día.  

 

 

 

Un comentario

  1. Hola Ro
    Me he quedado impresionado de cómo has reconstruido el viaje.Con cuatro notas y tu memoria, la verdad es que está muy bien! Servirá seguro de ayuda para todos los que quieran ir a Escocia y hacer un viaje parecido.

Deja un comentario